Cuidados y educación, Mascotas

Como educar un cachorro y primeros Cuidados

Si estas leyendo este articulo es porque estas pensando en adoptar a un cachorro o estas considerando los primeros cuidados que el nuevo miembro de tu familia debería tener, educar un cachorro no es tarea fácil y tener todos los cuidados iniciales es fundamental para no fallar en tu proceso de crianza así que lee atentamente este articulo y encuentra todo lo que debes sobre la crianza, educación y cuidados de un cachorro.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el primer año de vida de tu cachorro es el mas importante, sus primeros meses requerirán cuidados específicos y actividades diarias para que tu cachorro no solo tenga un comportamiento adecuado en casa, sino que también de forma social sea un perro que se adapte y socialice de la mejor manera.

Por otro lado, si acabas de adoptar a un cachorro o lo estas considerando, ten en cuenta que un buen veterinario será tu mejor aliado, así que no dejes sus consultas medicas para lo ultimo y empieza a construir una vida feliz y saludable para tu mascota.

Los cuidados de un cachorro son lo primordial, en esta guía los repasaremos primero

Lo primero que debes hacer cuando llega tu cachorro a casa:

  • Dale un nombre, procura que no sea demasiado largo ni complejo a la pronunciación para que el o ella te pueda entender de forma fácil, y así poder empezar a educar a tu cachorro de forma más fácil.
  • Un collar y correa cómodos son esenciales, al comienzo tu perro cachorro se sentirá un poco fastidiado por tener un elemento en su cuerpo, pero luego se irá acostumbrando, intenta pasearlo dentro de casa para que se acostumbre a caminar a tu lado.
  • Una identificación es crucial, si puedes permitirte un chip de identificación seria lo mejor, cada año se pierden millones de mascotas y estamos seguros que no querrás entrar en esa estadística, también opta por una placa que indique su nombre y tus datos de contacto.
  • Un alimento de calidad para un sano crecimiento, el alimento debes elegirlo con suma prudencia, ya que los cachorros tienen distintas necesidades nutricionales en base a su tamaño, así que si puedes asesórate con tu veterinario o contáctanos que en Doggys Market tienes expertos en nutrición a tu disposición, también te invitamos a conocer las mejores marcas de comida para perros para que te empapes más sobre el asunto.
  • Artículos para cachorros esenciales, primero contempla un plato independiente para agua y comida, si puedes permitirte una fuente de agua seria genial ya que los cachorros requieren hidratación a voluntad.

También ten a la mano juguetes que pueda masticar y así evitarás daños en los muebles de tu casa, ya que es normal que los cachorros lo quieran morder todo, unas buenas ideas de juguetes pueden ser cuerdas o pelotas con textura, también la opción de un Kong puppy es excelente si no puedes estar todo el día en casa y requieres dejarlo solo por unas horas.

Una cama cómoda y que sea lo suficientemente grande para su etapa de crecimiento, de esta forma evitaras estar comprando camas muy seguido, a menos que sea necesario claro.

Cuidados en casa para proteger a tu cachorro:

Establece un área donde quieres que tu cachorro descanse, evita que sea en tu habitación ya que puede tomar malo hábitos y con el tiempo serás tú quien se vea afectado por dormir con tu perro, además limita las áreas donde no quieres que tenga acceso y empieza por corregirlo si es terco y aun desea ingresar a ellas.

Si eres una persona ordenada no tendrás muchos problemas con artículos que tu cachorro pueda tomar del piso como zapatos, entre otros, pero si por el contrario el orden no es tu fuerte, necesitas tomar este habitó y evitar dejar artículos al alcance de tu cachorro ya que podrán ser mordisqueados y también tu cachorro puede ingerir algo dañino que afecte su salud.

cuidar a cachorro en casa

Proceso de Vacunación y frecuencia en los cachorros.

Las vacunas son indispensables para que tu perro cachorro tenga una salud y desarrollo óptimos, así que el proceso de vacunación es sumamente importante, a continuación, repasamos las principales vacunas que debes aplicar y como es el proceso.

  1. Tu cachorro debe tomar su primera vacuna tan pronto se realice el destete, ya que dejará de recibir anticuerpos necesarios provenientes de su madre.
  2. Evita sacar a tu cachorro a la calle o que tenga contacto con perros adultos ya que, los perros de 2 a 4 meses son muy receptivos a los virus y los perros mas adultos pueden transmitirlos de forma más fácil.
  3. Vacunas que debes aplicar y periodicidad de las mismas:

Tabla de Control para Perros

Una tabla para que lleves al dia las vacunas, desparasitación y control general de tu perro, llévala contigo en todo lugar

Si gustas puedes descargar este checklist de control que te ayudará a llevar un orden sobre sus vacunas, las que le has aplicado y las que aún faltan además de sus desparasitaciones y cuidado general.

Consejos de alimentación para tu perro cachorro

En el primer año de vida de tu mascota, es esencial que siembres unas buenas bases nutricionales, ya que esto permite no solo que tu perro cachorro tenga sano crecimiento, sino además que en su etapa adulta tenga el equilibrio que necesita para poder tener una vida más longeva y saludable.

En el mercado existe una amplia variedad de opciones y en este articuló no hablaremos de ellas ya que tenemos un articuló dedicado a las mejores marcas de comida para perros y los pasos para determinar cual seria la mas apropiada, pero lo que si te enseñaremos es el porque los cachorros de forma prioritaria requieren una alimentación de calidad.

  • Los cachorros en lactancia reciben de parte de su madre todos los nutrientes, anticuerpos, vitaminas y minerales que necesitan para combatir las enfermedades y virus más frecuentes que se encuentran en su entorno, en el momento del destete dejan de tener esa protección de su madre y la mejor forma de seguir aportándole estos nutrientes es con un alimento de calidad que los contenga.
  • Tu cachorro requiere de proteínas de calidad para crecer de forma constante y sana, así se permitirá un optimó desarrollo osteomuscular, así que es preferible que el alimento para perros que vayas a elegir para tu perro cachorro tenga como primer ingrediente proteína animal de calidad.
  • Verifica desde un comienzo, si tu perro es de alguna raza (que preexistencias médicas puede tener la raza) ya que puede haber alimentos para cachorros que contengan ingredientes que pueden influir en el desarrollo de ciertas enfermedades.

Por ejemplo, si tu perro es de raza bulldog, y suministras un alimento con alto nivel de grasa y calórico, es muy probable que tu cachorro en etapa adulta tienda a sufrir de obesidad o adquiera peso de forma rápida, también si la raza de tu perro o sus padres tendían a sufrir problemas urinarios, es aconsejable que suministres un alimento bajo en sodio para evitar que estos problemas se presenten o crezcan de forma acelerada.

  • Los alimentos de Tipo BARF tienen muchos beneficios, pero estos deben ser seleccionados con mucho cuidado y requieren de almacenamiento y preparación bajo vigilancia ya que de no hacerlo puede desencadenar graves enfermedades en tu cachorro teniendo en cuenta que su organismo aun es muy frágil, así que, si esta es una opción para ti, llévala con cuidado.
  • El equilibrio nutricional es fundamental, no solo debes guiarte en una proteína de calidad, sino también en los demás ingredientes, es frecuente encontrar alimentos que contienen proteína animal como ingrediente principal, pero al revisar los demás, encontrarse con altas cantidades de subproductos o aditivos innecesarios, vigila muy bien las etiquetas y preferiblemente compra alimentos que estén aprobados por un ente de autoridad en alimentación para mascotas, como la AAFCO.
  • Evita darle restos de comida o golosinas humanas, los cachorros tienen un organismo muy frágil y puede ocasionar enfermedades, pero no solo eso, dar estos “premios” ocasionará que, en un futuro no muy lejano, tu perro no quiera comer su alimento frecuente y vas a tener dolores de cabeza para que dejé esté habitó.

ALIMENTOS PARA CACHORROS MAS VENDIDOS

Problemas y enfermedades frecuentes en la salud de un cachorro

Uno de los problemas más frecuentes en cachorros, son los parásitos tanto internos como externos, dentro de los que se clasificarían como parásitos internos se encuentran los gusanos largos, solitarias intestinales y en casos mas graves y poco frecuentes gusanos del corazón.

Estos parásitos deben controlarse con su desparasitación matutina, en cachorros que aún no completan su esquema de vacunación es aconsejable realizarlo cada mes a 2 meses, según la recomendación de tu veterinario de confianza.

En cachorros que tengan más de 4 meses y hayan completado su esquema de vacunación, la desparasitación de aconseja de 2 a 3 meses al igual que en perros adultos.

Con los parásitos externos debes tener mucha precaución, porque tanto pulgas como garrapatas son frecuentes en las camadas y si estas no se controlan pueden ir afectando la salud metabólica de tu cachorro además de ocasionar problemas como anemias, entre otros, lo mejor es no sacar a tu cachorro si aun no ha completado sus vacunas, y luego programar cada dos meses una purga, con desparasitante externo para evitar estos molestos parásitos.

Si tu cachorro acaba de llevar a tu hogar y notas que tiene parásitos de este tipo, es mejor que acudas a un veterinario de confianza para que te indique el paso a seguir y las mejores recomendaciones teniendo en cuenta su edad, peso y tamaño de adulto.

Aspectos normales de salud en cachorros:

  • Ojos brillantes y sin manchas o secreciones.
  • Oídos limpios, libres de olores o secreciones.
  • La nariz debe estar húmeda en todo momento, no debe tener obstrucciones o secreciones.
  • Sus encías deben estar rosadas y saludables mientras que sus dientes deben están sin manchas y libres de sarro
  • Tu cachorro debe tener un pelo saludable, brillante y sin zonas de alopecia
  • El peso de tu cachorro debe estar en el nivel ideal teniendo en cuenta su tamaño o raza y edad.
  • Su barriga no debe estar hinchada ni con signos de dolor al tacto, de lo contrario acude con urgencia al veterinario.

Como entrenar y educar a un cachorro

El entrenamiento y educación de tu cachorro empiezan desde el primer día que llega a tu hogar, lo primero es delimitar las áreas donde deseas que permanezca y fundamentalmente, asignar un área para que realice sus necesidades, este último proceso puede ser largo en especial si vivimos en un departamento o casa sin patio, pero no te preocupes, tenemos algunos tips para ti:

  • Utiliza tapetes acostumbradores o periódico y distribuye unos cuantos por algunas zonas de la casa donde no te afectaría a ti, y tu perro tendría fácil acceso.
  • Es probable que tu perro empiece a realizar sus necesidades en alguno de estos tapetes, si no es así, procura impregnar un poco de la orina que hizo en otro lugar, con uno de sus tapetes, y lleva el tapete junto con el perro a este lugar para que empiece a asociarlo como su zona de baño.
  • Incentiva el uso de los tapetes con palabras calidad de felicitación o prémialo con snack para que entienda que hizo una buena tarea.
  • Reduce el área donde esparciste los tapetes o periódicos de forma gradual, idealmente cada 2 dias, hasta que llegues a la zona que delimitaste para su proceso.

Si tu cachorro ya tiene vacunas puedes empezar su entrenamiento exterior para que hagas sus necesidades fuera de casa

  • Puedes apoyarte de uno de los tapetes o periódicos que has venido usando, llevar uno contigo a la hora del paseo es buena idea para mostrarle que afuera también puede hacer sus necesidades, solo ponlo en el pasto después de un paseo intermedio y es muy probable que tu cachorro le de uso.
  • Establece horarios de salida por lo menos 4 veces al día de forma inicial, con paseos de 15 minutos a media hora, en este paseo el querrá realizar sus necesidades así que si las realiza, dale una felicitación o un premio que le agrade, puede ser un snack o su juguete favorito.

Si tu perro realiza destrozos en tu hogar debes contemplar los principales motivos, pregúntate lo siguiente:

- ¿cuánto tiempo permanece solo?

- ¿tiene suficiente actividad física?

- ¿tiene juguetes o implementos con los que pueda entretenerse?

- ¿Cuántas horas de juego le dedicas?

Si la respuesta a estas preguntas es que los tiempos son muy cortos o permanece mucho tiempo solo, debemos decirte que el problema no es de tu cachorro sino tuyo, debes entender que un cachorro necesita tiempo de juego, tiempo para realizar actividad física y quemar toda esa energía que tiene, realizar juegos matutinos con él, es sumamente importante, no solo para que se mantenga ocupado, sino también para crear un lazo mas fuerte, si lo dejaras solo por varias horas, prográmate para realizar un paseo de mínimo 30 minutos donde tu cachorro pueda drenar un poco de energía, realiza juegos con el y luego cuando llegue a casa, deja su juguete favorito y uno más a su disposición para que se mantenga entretenido y no se aburra, deja siempre un juguete de tipo mordedero a su alcance, ya que durante el periodo de dentición, ellos quieren morderlo todo porque les duelen las encías.

En los entrenamientos que vayas a realizar, ten a la mano Snacks de entrenamiento o realiza refuerzos positivos con palabras de felicitación, no todos los cachorros tienen el mismo proceso de aprendizaje así que realiza la cantidad de repeticiones que sean necesarias para que tu perro tome el ritmo de este ejercicio, no realices ejercicios de entrenamiento solo un día, los perros requieren de constancia para aprender una tarea, así que si estas enseñándole algo en concreto contempla realizar el ejercicio mínimo día de por medio hasta que aprenda la tarea que tú quieras, al momento de enseñarle, ve con él a un área donde no hayan distractores, de esta forma será mucho más fácil que se concentre en lo que quieres enseñarle, si se aburré, no lo presiones, simplemente deja que realice otra labor y al rato vuelves a intentarlo, eso si, siempre motivándolo con refuerzos positivos y uno que otro snack.

SNACKS PARA ENTRENAMIENTO RECOMENDADOS

En los paseos debes tener mano firme y educarlo desde un comienzo ya que después podrá ser un perro incontrolable para ti y socialmente puede no ser el mejor, así que de forma inicial siempre llévalo con correa corta, el querrá salir corriendo a oler y explorar, permíteselo solo cuando lo consideres necesario, de lo contrario mantenlo junto a ti y corrige su conducta si no te hace caso, si vas caminando y el se te adelanta toma una pausa, llévalo a tu lado y no te muevas hasta que este tranquilo, de esta forma entenderá que si no se comporta el paseo puede terminar, entrénalo en casa para que atienda los llamados a su nombre, de esta forma cuando estén en el parque y lo quieras soltar para que juegue, podrás llamarlo y el no hará caso omiso a tus llamados, para practicar dejarlo suelto en los primeros días, realízalo en un parque cerrado donde no pueda irse muy lejos, evita que haya gran cantidad de distractores y simplemente aplica los refuerzos positivos que hemos hablado anteriormente, si no te hace caso y se torna rebelde no lo reprendas, simplemente tómalo de su correa y vuelve con él a casa el entenderá que no se comporto y el paseo termino mas pronto de lo esperado.

Sin dudas la crianza de un cachorro no es tarea fácil, son muchos los aspectos a tener en cuenta, pero si lo realizas de una forma ordenada y con mucho amor y paciencia, tu perro será educado y sociable y no te traerá dolores de cabeza.

Por favor ten presente que tener una mascota no es solo ir a un refugio y adoptar, o comprarla, una mascota implica tiempo, responsabilidades, gastos económicos, MUCHO AMOR y además será un compañero que tendrás por muchos años, una mascota no es para adoptar y dejarla botada, esto además de ser cruel hará que tengas problemas legales, así que si consideras que no puedes brindar estos recursos y no estás seguro de tener un compañero por unos largos años, es mejor que no adoptes a un perro, esto solamente hará que tengas una mascota infeliz y que tu te estreses y a futuro puedas llegar a desquitarte con tu perro, que ninguna culpa tiene, ellos solo están para acompañarnos y hacer nuestra vida más amena, así que bríndale amor y cariño, edúcalo para que sea un perro apto para la sociedad y simplemente se feliz con él o ella, porque amor no te va a faltar!!

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *