Alimentación, Mascotas

¿Las dietas BARF son aconsejables en perros y gatos?

Actualmente hay muchas formas de alimentar a las mascotas de formas balanceadas que otorgan los nutrientes necesarios para una vida larga, saludable y feliz en tu perro y gato, una de estas alternativas son Dietas BARF en perros y gatos que repasaremos a continuación.

Esta propuesta nace bajo la necesidad de algunos dueños de mascotas para mejorar la alimentación de los perros y gatos, ya que con la gran variedad de concentrados que hay, se ha evidenciado que muchas marcas de alimento para mascotas no cumplen con los requisitos mínimos para un balance óptimo de nutrientes, puedes saber más del tema en nuestro artículo de mejores marcas de comida para perros.

Así que teniendo en cuenta esto, queremos hablarte un poco de los beneficios e inconvenientes que tiene una dieta BARF para tu perro o gato, también los elementos que debes tener en cuenta a la hora de su desarrollo.

La primera pregunta que surge es ¿En que consiste una dieta BARF o Natural?

Las dietas BARF son una forma natural de alimentar a tu perro y gato, tienen como primicia usar solo ingredientes de origen natural que sean crudos o semi cocidos para aprovechar todos los nutrientes que cada ingrediente puede aportar.

El elemento principal que compone esta dieta es la proteína animal, esta proteína se emplea en presa entera (con huesos o articulaciones) para agregar componentes necesarios de una dieta balanceada, además contienen verduras y frutas que contienen antioxidantes, vitaminas y minerales.

En el mercado colombiano, hay una gran variedad de marcas que producen dietas BARF para ayudar a facilitar el suministro de alimento a nuestros perros o gatos, pero ten en cuenta que siempre es aconsejable que la marca que elijas cumpla los requisitos establecidos por el ICA que es el ente regulador para productos de mascotas, esto es debido a que una mala manipulación de los ingredientes puede desencadenar en enfermedades hacia tu mascota.

que debe tener la comida barf

Entonces… ¿qué ingredientes deberían tener las Dietas BARF en perros y gatos?

Hay unos ingredientes clave que debes seguir para que tu perro o gato tenga toda la nutrición sin que llegue a tener deficiencias alimentarias, como tal no tenemos una receta para la dieta ya que depende de muchos factores, como edad, tamaño o condiciones especiales, pero si te ayudaremos a determinar cuales son los ingredientes principales.

  • La proteína animal de buena fuente es esencial, tu mascota es carnívora y requiere de la proteína para un buen desarrollo.
  • Si empleas articulaciones o huesos ya sea de forma íntegra con la proteína o de forma separada, estarás aportando calcio y fosforo a su dieta, además el cartílago contiene glucosamina ideal para huesos y articulaciones, por otro lado, ayudaras a limpiar sus dientes de sarro.
  • Las frutas ricas en antioxidantes ayudaran a mejorar las defensas de tu perro, algunas muy usadas son los arándanos, peras o manzanas, estas frutas además contienen fibra que es esencial para ayudar en su tracto digestivo.
  • También se incluyen vegetales, legumbres o tubérculos, estos ayudaran a aportar vitaminas y nutrientes necesarios además contribuyen a saciar a tu perro o gato, eso si la proporción siempre debe ser mas pequeña que la proteína animal, en relación debería ser cerca de 1/4 lo que componen frutas y verduras, se suele usar mucho la zanahoria, brócoli, lentejas, papa o yuca.
  • Es ideal agregar suplementos externos para ayudar a complementar las vitaminas y minerales que se requiere, por ejemplo, un ingrediente muy usado es la levadura de cerveza que contiene vitamina B, probióticos(activada) prebióticos(inactivada) y es rica en fibra para mejorar su tránsito intestinal.

¿Y cuáles son los beneficios de un alimento BARF frente a uno tradicional?

Hay varias cualidades que tendría un alimento Natural o BARF en relación a uno tradicional, empezando por que tu mismo/a sabrías con exactitud lo que esta comiendo tu mascota además de mejorar la dieta en base a sus necesidades, repasaremos los principales beneficios.

  • Suministraras un alimento fresco con una gran palatabilidad que es ideal para los perros con paladar más exigente, También podrás graduar las cantidades de los ingredientes para enfoques nutricionales según sus necesidades.
  • Una buena fórmula BARF contiene mas ingredientes de fuente animal que los alimentos tradicionales, a excepción de ciertas marcas como Orijen, taste of the wild o Nulo, entre otras, que son dietas ricas en proteína con ingredientes de fuente natural, que se podrían equiparar en calidad y balance nutricional con una dieta BARF.
  • Suministraras una dieta variada a tu mascota, esto además de complementar los nutrientes que pueden faltar en un ingrediente, también ayudaras a que tu perro o gato no se canse del alimento.
  • Si la dieta esta bien desarrollada evitaras trastornos digestivos en tu perro además de prevenir alergias alimentarias ya que tu serás quien controle que ingredientes son los más adecuados.

Pero espera… antes de meterte de cabeza en las dietas BARF, evalúa si estas en la capacidad de asumir este nuevo reto, porque sí que lo es…

¿Por qué sería más adecuado un alimento tradicional que un alimento BARF?

En este campo son muchos los beneficios que tendría alimentar a tu mascota de forma tradicional ya sea con croquetas o dietas blandas, esto no quiere decir que debes desalentarte si tomaste la decisión por una dieta BARF, pero si es bueno que los problemas frecuentes que te puedes encontrar con estas dietas naturales.

  • Las marcas que producen alimentos para mascotas, llevan años investigando los mejores ingredientes en base a la edad, tamaño o requerimientos específicos que tu mascota pueda tener.
  • Al igual que una dieta BARF los alimentos grain free contienen alta cantidad de proteína de fuente animal y sus ingredientes son naturales así que es una opción más fácil de alimentación.
  • Las Dietas Naturales requieren una conservación adecuada ya que son muy susceptibles a microorganismos que pueden afectar los alimentos y desencadenar enfermedades en tu mascota.
  • Los costos de implementar una dieta Natural saludable son bastante mayores a los costos de un alimento seco de calidad, además su tiempo de preparación es largo.
  • Es muy frecuente que los alimentos crudos puedan afectar el sistema digestivo de tu perro si no tienen un manejo adecuado, el uso de huevo o proteínas crudas puede llegar a ser fatal con un mal uso
  • Para una dieta BARF balanceada es necesario tener conocimiento de los ingredientes mínimos requeridos, muchas veces es necesario contratar un servicio profesional para desarrollar la dieta.

Orijen Original Perro

$121,200$504,300
Precio Regular
$115,140$479,085
Efectivo | Transferencia

Acana Puppy Perro

$105,800$392,400
Precio Regular
$100,510$372,780
Efectivo | Transferencia

Acana Duck and Pear Perro

$118,700$432,400
Precio Regular
$112,765$410,780
Efectivo | Transferencia

Acana Pork and Squash Perro

$111,300$390,600
Precio Regular
$105,735$371,070
Efectivo | Transferencia

Acana Free Run Poultry

$88,900$329,800
Precio Regular
$84,455$313,310
Efectivo | Transferencia

Orijen Puppy Perro

$131,900$522,700
Precio Regular
$125,305$496,565
Efectivo | Transferencia

Acana Freshwater Fish Perro

$92,600$369,800
Precio Regular
$87,970$351,310
Efectivo | Transferencia

Como vemos el mayor problema de las dietas BARF es su mal uso, si consideras que tienes el tiempo, el cuidado y la dedicación requerida, sin duda alguna esta forma de alimentar a tu mascota sería una excelente opción.

Otra pregunta habitual es, ¿puedo hacer las mismas Dietas BARF en perros y gatos?

La respuesta es NO, un gato tiene necesidades completamente diferentes a las de un perro, pese a los dos ser carnívoros su organismo es completamente diferente, los gatos requieren una mayor cantidad de proteína que los perros y una menor cantidad de grasa y fosforo, por otro lado, es mejor suministrar solo cartílago a los gatos y no hueso, tanto por el tamaño de su mandíbula como por el tiempo que le llevaría procesar a su sistema digestivo este ingrediente.

Esperamos que este articulo haya sido de tu ayuda, además si tienes algo que agregar o si deseas tener asesoría con el alimento de tu mascota, no dudes en escribirnos, estaremos muy atentos para ayudarte en lo que necesites, y una nota para recordar, El BARF es una opción excelente de alimentación, pero cerciórate de saber todo sobre su desarrollo antes de implementarlo, Nos Leemos Pronto.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.